Objectivo
Evaluamos las posibles consecuencias del COVID-19 en el funcionamiento (neuro) psicológico y en el funcionamiento diario.
Con este fin, hemos compuesto una batería de pruebas integral que incluye medidas de cognición, funcionamiento ejecutivo, salud mental y salud general.
Con este fin, hemos compuesto una batería de pruebas integral que incluye medidas de cognición, funcionamiento ejecutivo, salud mental y salud general.
Información de contexto
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ataca principalmente el tracto respiratorio y puede conducir a la enfermedad COVID-19. También hay evidencia de que el SARS-CoV-2 puede atacar el sistema nervioso central (SNC). En esta neuroinfección, se discuten como posibles mecanismos los cambios en laa barrera hematoencefálica, la ruta olfativa y la infección de las células inmunes. Por lo tanto, las posibles consecuencias también podrían ser cambios cognitivos, por lo que es importante examinar las posibles consecuencias del COVID-19 desde un punto de vista (neuro)psicológico.
Nuestra batería de pruebas
La cognición tiene un impacto en nuestras vidas, siendo un contribuyente importante a nuestra funcionalidad diaria, salud física y mental, calidad de vida y percepción de nuestro entorno. Por eso es primordial para nosotros evaluar la magnitud de la influencia que tiene el coronavirus en nuestra cognición en diferentes intervalos de tiempo. Para ello, creamos una batería de prueba que mide las consecuencias del virus en cuatro dominios diferentes:
Neuropsicológico
Psicológico
Personalidad
Calidad de vida
Estos cuatro dominios nos permiten observar las consecuencias del virus desde perspectivas muy diferentes y medir el impacto en nuestra cognición y vida diaria de manera integral.
La batería de pruebas no tiene que ser terminada de una vez, sino que también le permite tomar descansos. A continuación, se recopilarán sus respuestas para que saquemos conclusiones. Para evaluar las consecuencias a largo plazo, todo el estudio se basa en tres tiempos de prueba: una primera medición y dos seguimientos posteriores a los tres y seis meses.